Búsqueda de productos
encontramos 0 resultados
Los resultados de la busqueda

El sector de naves logísticas crece a pesar de la situación económica actual

Posted by crece on agosto 2, 2012
| Blog
| 0

Según un estudio elaborado por DBK sobre el sector logístico, se percibe un incremento en la creación de naves industriales y logísticas, en relación a años pasados. Mientras que en 2011 se contaban 121 parques logísticos en toda España (inauguraciones 5 de ellos), tanto en 2010 como en 2009 la cifra fue inferior (3 y 5 parques logísticos menos, respectivamente).

En cifras, el 2011 contó con una superficie logística total de 50,6 millones de metros cuadrados, lo que supuso un crecimiento del 0,9%. En 2010, a diferencia del año anterior, el crecimiento fue mayor: un 3,9%.

Por otro lado, en lo que respecta a superficies edificables, en el 2011 se contó con caso 24 millones de metros cuadrados- un crecimiento del 1,3%, siendo un 4,4% el del 2010.

Analizando con distribución geográfica nos encontramos con que Madrid y Catalunya contaron con el mayor número de parques logísticos en 2011– ambas 25-, seguidas, de lejos, por Castilla-La Mancha y Andalucía.

Un caso digno de mención es el de Aragón. A pesar de contar sólo con 7 centros, esta comunidad autónoma lidera el ranking de superficies totales y edificables, contando con un 30% de superficie edificable (seguido con un 16% por Catalunya).

Sin embargo, a pesar de este crecimiento generalizado en la geografía española, el ritmo de creación de nuevas naves logísticas está descendiendo en relación a años anteriores, debido tanto a la situación económica actual, como a la debilidad actual de la industria, lo cual ha derivado en un exceso en la oferta de naves logísticas, bajando los ingresos por el alquiler de éstas un 2,3%.

Las previsiones a corto plazo no son muy alentadoras, afectadas por el contexto económico actual, por lo que la evolución será lenta en el sector, ocasionada por la escasa demanda, la falta de financiación y la desocupación de naves logísticas.

El estudio estima que en entre este año y el siguiente se inauguren menos de 10 parques logísticos, siendo la superficie nueva total inferior a 8 millones de metros cuadrados- entre los que se cuentan ya con la ampliación de las instalaciones ya existentes. Por otro lado, la superficie nueva edificable sería de 4,5 millones de metros cuadrados.

Siguiendo las previsiones del estudio, se calcula que el 2013 finalizaría con 129 parques logísticos operativos en España, con 58 millones de metros cuadros de superficie total y 28,5 millones de metros cuadrados de superficie editable.

Fuentes: DBK e Interempresas

  • Últimas entradas

  • Búsqueda Avanzada

Compare Listings