Búsqueda de productos
encontramos 0 resultados
Los resultados de la busqueda

En el sector logístico se incrementan cada vez más las naves logísticas de gran superficie

Posted by crece on abril 28, 2013
| Blog
| 0

El sector logístico está evolucionando hacia una mayor eficacia y eficiencia, para ello, está apostando por un tipo de naves logísticas que podemos denominar “mega-almacenes” por su significativa extensión, pero que además están caracterizados por su capacidad para abastecer a más regiones, la creación de grandes economías de escala y- lo que es de vital importancia en la actualidad- la reducción de costes.

Esta creación de grandes infraestructuras logísticas se está llevando a cabo tanto a nivel nacional como internacional, pudiendo observar ejemplos en nuestro país de empresas como IKEA, con tres plataformas que ocupan 315.000 m2 en Valls; El Corte Inglés, con más de 500.000 m2 y 42.000 m2 en fase de finalización en La Bisbal del Penedés, Mercadona con más de 750.000 m2 repartidos en varios puntos de España, entre los que destacan los 90.000 m2 en Ciempozuelos y los 70.000 m2 en Sant Sadurní d´Anoia; Carrefour de 40.000 m2 y otra en Guadalajara (Quer) de 64.000 m2.

En el resto de Europa una de las empresas con mayor crecimiento es Amazon, que tan sólo en Werne (Alemania) dispone de una superficie de 600.000 m2, además de 100.000 m2 en Lille (Francia) y, ya en España,  25.000 m2 contratados en San Fernando de Henares.

Aumento de la demanda de contratación de naves logísticas de gran tamaño

Debido a las características económicas actuales, se está observando una creciente demanda de naves logísticas de gran superficie que no cuenta con la altura demandada actualmente, debido a las consecuencias del cese del desarrollo especulativo que ha dejado un rastro de naves logísticas de baja calidad, ya que las naves logísticas con mejores instalaciones han sido las primeras en ocuparse y, por tanto, en agotarse.

Esta tendencia va de la mano con el aumento de las fusiones y adquisiciones entre empresas, que para poder abastecer su red de distribución, necesitan naves logísticas de grandes dimensiones y alta eficacia, que sirvan como centro nacional de distribución para centralizar sus actividades.

La apuesta por los mega-almacenes está siendo respaldada principalmente por el sector de bienes de consumo, ya que requieren de naves logísticas grandes y cercanas a las ciudades principales que puedan dar un buen servicio.

Este es el caso de la empresa de supermercados Tesco, que recientemente ha abierto una plataforma logística de 78.000 m2 en Daventry- Northamptonshire- y otra plataforma logística de 84.000 m2 en Whitley- South Reading.

En las naves logísticas el tamaño puede ser determinante

Las naves logísticas de grandes dimensiones suelen contar con ventajas que las destacan del resto, como su presencia cerca de las grandes ciudades, lo que también les permite buenas conexiones de transporte. Además, al situarse en las periferias, el precio del suelo es más económico.

Estos mega-almacenes cuentan con nuevas tecnologías, estando altamente automatizados, optimizando tanto el trabajo como el espacio. También son sumamente importantes las buenas credenciales ambientales con las que cuentan, favoreciendo el reciclaje, la ventilación, el consumo bajo de energía y la iluminación natural, que además contribuye a un mayor ahorro económico.

Fuente: Cadena de Suministro

  • Últimas entradas

  • Búsqueda Avanzada

Compare Listings