Búsqueda de productos
encontramos 0 resultados
Los resultados de la busqueda

Tipos de estructuras y cubiertas en naves industriales

Posted by Victor Estrada on septiembre 29, 2018
| Blog
| 0

La estructura de una nave industrial varía en función del desarrollo y actividad productiva o logística que la empresa precise desarrollar en ella. Es por ello, que en el mercado actual existen diferentes tipos de estructuras para la construcción de una nave industrial. Éstas pueden ser: metálicas, de hormigón o mixtas.

estructura nave industrial

Tipos de estructuras en naves industriales

Es importante elegir el tipo de estructura que se adecuen a las estanterías y estándares de almacenamiento requeridos. Los tipos de estructuras en naves industriales son tres: estructura metálica, estructura de hormigón y estructura mixta, veamos las características de cada una de ellas.

 

Estructura Metálica

La estructura metálica requiere de menor tiempo para la construcción de una nave industrial / logística, además de poco tiempo de curado (forjados). Este tipo de estructura son menos rígidas, sistemas isostáticos para lograr estructuras hiperestáticas es muy complicado. Debemos añadir que las vigas no pesan, gracias a eso se transportan fácilmente, y no requieren de auto-grúas, etc. El precio de ellas es bastante menor a la de hormigón.

Según el tipo de negocio que se quiera desarrollar en una nave industrial con estructura metálica, este tipo de estructura requiere de una revisión de resistencia al fuego que obliga a la legalización de una actividad. Se debe tener en cuenta en recubrir la estructura con productos contra incendios, de forma que el fuego no se propague de forma más rápida.

La estructura metálica es muy usual en según qué tipo de industrias. Como podrían ser empresas dedicadas al acero, empresas ganaderas, etc.

 

Estructura de Hormigón

estructura hormigonLa estructura de hormigón requiere de mayor tiempo de construcción que la metálica. Debemos tener en cuenta que el precio de una nave industrial con estructura de hormigón, es bastante más elevado, por los materiales y por el tiempo de construcción.

Dicha estructura es más rígida, con ello se pueden lograr nudos hiperestáticos de manera fácil. Este tipo de estructuras son idóneas para según el tipo de negocio que se desarrolle ellas, por su buen comportamiento frente al fuego sin tratamiento. Además favorece a poder construir  cualquier tipo de forma o figura mediante encofrados, sin embargo en la metálica suele ser más complicado. También debemos tener en cuenta que este tipo de estructura, no precisa de tratamientos anticorrosión u oxidación, ni de pintura.

 

Estructuras mixtas (metálica y hormigón)

Debemos indicar que no existe solo una solución a elegir un tipo de estructura u otra. En el término medio podemos encontrar la solución, realizando estructuras mixtas combinando ambos materiales. Dónde el acero no consigue, aparece el hormigón y viceversa. Este tipo de estructuras, con el tiempo han ido ganando posicionamiento gracias a sus ventajas, en el mercado y en el momento de elegir la estructura de la nave industrial. Por su rigidez y arriostramientos sin fragilidad, su coste es mayor que en la estructura metálica, pero menos que en el tipo de estructura de hormigón. Además ofrece grandes ventajas para el uso de diferentes tipos de materiales prefabricados por su facilidad de unión, consiguiendo una fácil y rápida ejecución.

De esta forma no solo conseguimos la estructura que precisamos para nuestro negocio si no que logramos algo mejor con la estructura mixta.

 

Cubierta de una nave industrial

cubierta nave industrialExisten diferentes tipos de cubiertas para naves industriales, cada una de ellas tiene sus características que se diferencian del resto, por ello a cada una de ellas es más apropiada para cubrir las necesidades de cada actividad a desarrollar de forma específica.

La hora de elegir el tipo de cubierta, hay un factor muy importante a tener en cuenta. Debe tener un aislamiento suficientemente importante para evitar las calores o fríos del exterior entren dentro de la nave. Esto es importante por que no solo pueden afectar a la mercancía del interior sino también en el confort de las personas que trabajan en ella.

Es recomendable establecer un 10% de exutorios o claraboyas en la cubierta, por la luz natural y sistemas contra-incendios.

 

  • Cubierta tipo Sándwich

Es una de las más comunes en la edificación industrial. Son cubiertas dobles o sándwich. Cuentan con dos placas, una supeior y otra inferior. En el medio de las dos placas se coloca un aislante, que puede ser de diferentes materiales, como lana de vidrio o poliestireno extruido.

Características:

– Control de la temperatura interior y reducción de la fuga de calor o frío.

– Control acústico, tanto externo como el propio que se produce dentro.

– Posibilidad de utilización como rehabilitación sin necesidad de retirar la anterior cubierta.

 

  • Cubiertas tipo Deck

Conocidas como cubiertas industriales. Formadas por una plancha metálica, un aislante (acústico y temperatura) y componente de impermeabilización.

Características:

– Permiten una impermeabilización completa sin necesidad de juntas ni de puentes térmicos.

– Adaptables y de fácil montaje.

– Recomendadas cuando la pendiente sobre la que se va a instalar no supera el 3%.

 

  • Cubiertas autoportantes

Este tipo de cubiertas se han convertido en una alternativa para un tipo de naves industriales más tradicionales. No existe estructura portante de cubierta, ya que el contorno de la placa metálica curvada se posa sobre las vigas de carga y se fija con tornillos.

Características y ventajas:

– Solución más ligera que reduce los tiempos de ejecución de la obra y del número de elementos de las estructuras.

– Mayor estanqueidad ya que mejora el deslizamiento de agua y nieve y además es más resistente al viento.

– Protección térmica y acústica.

 

  • Cubiertas simples

Son aquellas formadas por chapas metálicas (onduladas, acanaladas y trapezoidales). Es la medida más económica, asegura la estanqueidad, es duradera y de fácil montaje. Sin embargo, también hay que destacar que para su uso industrial es necesario realizar un buen aislamiento térmico. Por ello también debemos tener en cuenta, que si no están correctamente sujetas pueden levantarse con fuertes vientos

 

En el siguiente enlace se pueden apreciar las diferentes soluciones sobre: “Estabilidad de las estructuras de naves industriales frente a los desplazamientos horizontales”.

 

Deja un Comentario

Your email address will not be published.

  • Últimas entradas

  • Búsqueda Avanzada

Compare Listings