Según el informe “Indicadores de Competitividad del Sistema Logístico Catalán en 2011”, el sector logístico en Catalunya ha mantenido en el 2011 su cantidad de trabajadores en activo, a pesar de la difícil situación económica. El número de trabajadores ha continuado estable, en 105.000, mientras que en el sector industrial se ha visto reducido en un 24% en los tres últimos años.
Por el contrario, en los últimos 4 años, el PIB ha caído un 4% en Catalunya y el transporte de mercancías un 33%.
Analicemos ahora los datos por subsectores:
Transporte por ferrocarril: crecimiento en Catalunya
Las mercancías transportadas por ferrocarril han aumentado en 2011 un 22% si lo comparamos con el año anterior; el segundo año consecutivo en crecimiento.
El Puerto de Barcelona y su transporte ferroviario de contenedores marítimos ha sido el responsable de estos buenos datos, viéndose incrementado un 146% gracias a la intensificación de los trayectos con el centro de España.
El transporte por carretera sufre reducciones
El transporte de mercancías por carretera representa el 80% de las toneladas que son movidas por las empresas logísticas en Catalunya. Por ello, no es un dato positivo que este sector se haya visto reducido un 36% desde hace cinco años.
De esta forma, el tráfico de mercancías con España ha disminuido un 5% y el internacional se han estancado, tras una subida del 22% hace dos años.
El transporte marítimo se mantiene
Entre 2009 y 2010, el transporte marítimo se incrementó un 3,5%, analizando las operaciones de los puertos de Barcelona, Tarragona y los de la Generalitat. Sin embargo, el año pasado este crecimiento frenó y se redujo un 1%.
Catalunya líder en suelo logístico
Por otro lado, el informe también resalta el potencial logístico catalán, ocupando éste el primer puesto del ranking de superficie útil de almacén del estado, destacando un 6% respecto a la Comunidad de Madrid (en segundo puesto).
Además, la primera corona de Barcelona lideraría también la clasificación de precios de alquiler de zonas logísticas, rondando los 6 euros por metro cuadrado y mes. Esto es consecuencia de la privilegiada situación de la Plataforma logística del Delta; zona con importante actividad comercial, gran oferta de naves logísticas e industriales y excelentemente comunicada gracias al aeropuerto y al Puerto de Barcelona.
Fuente: Cadena de Suministro